La casa del Conde de Sant Llorens de Munt, de Matadepera )
Nombre:: Can Pobla
Municipio:: Vallès Occidental. Prov . Barcelona
Descripción: Edificio proyectado por el arquitecto Enric Fatjó Torras, ( Sabadell, 1862- ¿?1908). Las descripciones lo señalan como un edificio de tipo historicista o de estilo neo- gótico. Es una casa pero recuerda un castillo, con torres y almenas de fantasía, en un estilo romántico, con elementos neogóticos. Con una gran galería acristalada con vistas al valle.
Cronología: La casa del Conde de Sant Llorens de Munt, de Matadepera ( Can Pobla).
En 1903 Antonio de Quadras y Feliu, conde de Sant Llorens de Munt, (hermano de Manuel de Quadras y Feliu, Barón de Quadras), compra la montaña de la Mola en Matadepera. Incluyendo el monasterio de Sant Llorens de Munt y la masía de Can Pobla, ( antiguamente conocida como iglesia y casas de Sant Esteve, ya documentada en 1192), y Els Òbits.
En 1903 el arquitecto Enric Fatjó y Torras construyó el edificio actual. Como anteriormente existía la iglesia de la parroquia se respetó el antiguo emplazamiento de la iglesia de Sant Esteve de la Vall.
En la fachada de la puerta principal se colocó en piedra, la heráldica Quadras Feliu Coma y Miro.
En el mismo 1903, en Barcelona, Antonio de Quadras y Feliu, encargaba al arquitecto Claudi Duran y Ventosa, una torre en el Paseo de la Bonanova, (edificio desparecido). Edificio que se componía de planta baja y piso, y sobre el dintel del balcón principal señoreaba la heráldica Quadras Feliu Coma y Miro, ( según me informa Ignacio de Quadras Pinos).
Ambos casas, la de Can Pobla y la del Paseo de la Bonanova, fueron edificios propiedad de Antonio de Quadras y Feliu. Que recibió el título de Conde de Sant Llorens de Munt en 1908, por el Papa Benito XV, homologado en España en 1917. Ambos son edificios parlantes, heráldicamente.
En la fachada principal de la casa de Can Pobla, sobre el dintel de la puerta señorea un escudo con la heráldica de los hermanos Quadras Feliu Prim y Coma, desde 1903.
Estado conservación: Muy bueno.
Emplazamiento: En el macizo de Sant Llorens de Munt, en el camino de La Mola.
Bibliografía:
Ferrando i Roig, Antoni. “ El parc natural de Sant LLorenç de Munt i Serra de l’Obac. Història i arquelogia vistes per un excursionista”. El Pot Cooperativa. Sabadell, 1983.