Medieval Castles

Castellum I

Castellum 1-2016 – Art 3-José Manuel Clúa – “What is a Castle?”

Castellum 1-2016 – Art 4-Manuel Checa – What is a Castle in Catalonia?
Castell d'Altafulla

Nombre:  Castillo de Altafulla o de Montserrat.
Municipio:  Altafulla.
Comarca: Tarragonés.
Provincia: Tarragona.
Catalogación:  BCIN.
Descripción:  Edificio medieval, pero su aspecto actual es de l siglo XVIII, cuando la familia Montserrat adquiere el castillo.
Cronología:  S.XI- XVIII.
Estado conservación: Bueno
Emplazamiento: En las afueras de Altafulla hacia Tarragona.
Bibliografía:  Isabel Companys i Farrerons y M.Joana Virgili i Gasol, “Noves dades sobre el Castell d’Altafulla i el llinatge del Requesens…”. Estudis Altafullens 17, Centre d’Estudis d’Altafulla. Altafulla. 1993

Castell de Amer

Nombre: Castillo de Amer
Municipio: Amer.
Comarca: La Selva.
Provincia: Girona Municipio: Amer. La Selva. Prv .Girona.
Catalogación: BCIN
Descripción: Conjunto de construcciones de origen medieval, junto con una importante torre de defensa. Cronología: siglos XI, al XIV. Se trata de una serie de construcciones de la Baja Edad Media Estado de conservación: Bueno.
Emplazamiento: Valle de Amer
Bibliografía: : Ver ficha AEAC castillosdeespaña.es
Berta Caldentany. “Torre d’Amer, comarca de La Selva. Castillo de Torre d’Amer, historia de una pasión”. Monumenta. nº 21. 2011.Ed. APCECC.)

Localització

Castell de Caramany

Nombre:  Castillo de Caramany
Municipio:  Corcà
Comarca:  Baix Empordà.
Provincia:  Girona Municipio: Corça. Baix Emporda. Prv .Girona.
Catalogación:  BCIN
Descripción:  Edificio rectangular de origen medieval. La construcción del siglo XVIII con dos torres cuadradas en dos de sus angulos. Restaurado en el siglo XIX-XX.Posee un jardín de estilo francés de principios del siglo XX.
Elementos defensivos: Garitas, aspilleras y matacan, del siglo XVII?.
Cronología:  La familia Caramany es uno de los linajes nobles de la Baja Edad Media catalana. En el siglo XVII, Josep Ros – que aporta el edificio a la familia-, se casa con María de Caramany. Y los Capítulos matrimoniales estipulaban que el heredero llevaría el apellido de Caramany. Estado de conservación: Bueno.
Emplazamiento:  Junto a la carretera llegando desde Girona.
Bibliografía:  Ver ficha AEAC castillosdeespaña.es

Castell de Cartellá

Nombre:  Cartella.
Municipio:  Sant Gregori.
Comarca:  Gironés.
Provincia:  Girona.
Catalogación:  BCIN
Descripción:  Edificio en forma de uve cerrado con un muro,defendido con una torre de defensa que cierra el acceso al exterior.
Cronología:  SXii-XVI-XIX.
Estado conservación:  En proceso de restauración.
Emplazamiento:  En dirección de la carretera hacia Cartella.
Bibliografía:  Castellum III. Amics dels Castells de Catalunya. Barcelona, 2018
Web
Localització

Castell de Castell de Castellcir, (o de la Popa)

Castell de Castell de Castellcir, (  o de la Popa)

Nombre: Castellcir
Municipio.Comarca:  CastellCirl. Maoianés. Barcelona.
Catalogación: BCIN.
Descripción:
La parte más antigua del castillo es la torre de entrada, la torre del homenaje, sostenida por una bóveda de cañon. Levantada dsobre piedra, sin cimientos.
Se conservan algunas paredes y murallas con elentos defensivos. Mampostería y sillarejo.
Cronología : En el siglo IX la torre debió formar parte del conjunto de torres o castillos como Castell Castellterçol que se comunicaban visualmente entre sí para proteger el territorio. Existe una comunicación visual con otras construcciones como la Torrassa dels Moros o Castell de Tenes ( ver ficha).
El recinto antiguo evoluciona hasta convertirse en residencia de la familia CastellCir. Después lo adquirió la familia Planella, pero no lo utilizo como residencia. Lo cierto es que las edificaciones contiguas a la torre del homenaje son construcciones palaciegas, con grandes ventanas con unos marcos trabajados en piedra.A principios del siglo XX se utilizaba como masía.
Estado conservación: Necesita una consolidación. 
Emplazamiento: Desde Barcelona se puede llegar por la Autopista AP/, salida Mollet, Caldes de Montbui. Moiá.
Identificador: IPAC 715
Bibliografía:
Dantí i Riu, Jaume; i- Ruiz i Calonja, Joan: “Castellcir ( segles X al XVIII).Origen i evolució d’un poble de la Catalunya Vella”. Rafael Dalmau Editor. Barcelona, 1993. 
Jiménez Felipe, Efrén Y Pujol Villaran, Mercé. “ La Popa: historia i reconstrucció d’un Castell”. “4.01.2005.
Querol Quadras, Borja, “ Castell de CastellCir. Entrevista a Federico Torelló”. Rev Castellum, nº IV, 2019. Edita Amics Castells de Catalunya- AEAC( Asociación Española de Amigos de los Castillos).

Castell de Castellterçol

Castell de Castellterçol

Nombre: Castell de Castellterçol, o de Sant Miquel.
Municipio.Comarca:  Castellterçol. Moianès. Barcelona.
Catalogación: BCIN.
Descripción:
De los restos del antiguo castillo se conservan el foso, una parte de las murallas de defensa, con las correspondientes saeteras y los restos de la antigua residencia. Tambien la vivienda construida en la zona sur del recinto, la torre y la iglesia de Sant Miquel.
Cronología:
Desde la primera intervención arqueológica el año 1993 hasta el año 2000 se llevaron a cabo ocho campañas de excavación que permitieron establecer la secuencia de ocupación del conjunto.
A pesar de la existencia de una primera mención documental del castillo del año 898, no se han conservado testimonios materiales de este periodo fundacional. Los restos arqueológicos documentados, así como los elementos que definen y caracterizan el castillo hoy en día, es decir, el conjunto arquitectónico formado por el perímetro de la muralla, el foso, la iglesia románica de Sant Miquel y el edificio residencial, datan de principios del siglo XII. En el siglo XVI se empezó a construir una casa en el lado sur del recinto, aprovechando en parte las murallas y edificaciones anteriores. La construcción que actualmente es más alta data del siglo XIX y parece que en su base había una antigua torre. El castillo, tal y como ha llegado hasta nuestros días, es fruto de la evolución histórica, marcada por los cambios de usos y actividades.
Estado conservación:
Se puede visitar todo el conjunto monumental. Hay un apartamento para Turismo Rural, en la vivienda construida al sur del recinto, totalmente adaptada para este uso.
Emplazamiento: El castillo de Castellterçol se encuentra situado en las afueras de la población, en dirección sureste. Está situado a 725 metros de altitud, sobre un montículo que, si bien no es uno de los puntos más elevados del pueblo, es apropiado para la defensa.
Desde Barcelona se puede llegar por la Autopista AP/, salida Mollet, Caldes de Montbui. Sant Feliu de Codines hasta Castellterçol, con acceso muy correcto en coche.
Bibliografía:
Mn. Antoni Pladevall, “Castellterçol, Historia de la Vila i el seu Terme”.
Querol Quadras, Borja, “ Entrevista als propietaris del Castell de Castellterçol. Entrevista a Josep Maria de Anzizu”. Rev Monumenta, nº 18, 1er semestre 2009. Edita APCECC.

Castell de Clasqueri

Nombre:  Clasquerio de Castellar del Valles
Municipio:  Castellar del Valles
Comarca:  Valles Occidental
Provincia:  Barcelona
Catalogación:  BCIN
Descripción:  Edificio de planta del siglo XI. Reformado en el XVIII, XIX. Consolidado en el siglo XX.
Cronología:  S:XI_XII. XVII.XIX.
Estado conservación:  Bueno.
Emplazamiento:  A las afueras de Castellar del Valles.
Bibliografía:  Castellum II. 2017.

Localització

Castell de El Papiol

Nombre:  El Papiol
Municipio:  El Papiol.
Comarca:  Baix Llobregat.
Provincia:  Barcelona.
Catalogación:  BCIN.
Descripción:  Desde 1772 lo posee la misma familia. Antes perteneció a varias familias de la nobleza catalana como los Guimerá, Marimon. En el siglo XI perteneció a los Papiol. Edificio que debió tener una superficie superior a la actual.
Cronología:  S.XI.
Estado conservación:  Muy buena
Emplazamiento:  En la parte mas elevada de la población.
Bibliografía:  Castellum I. 2016.

Revista Castellum 1-2016 - Art 1-Papiol

Castell de la Rápita

Castell de la Rápita

Nombre: La Rápita, Niumur o Rabbita. Iglesia de Santa Margarita.
Municipio.Comarca:  Vallfogona de Balaguer. La Noguera.Lérida.
Catalogación: BCIN.
Descripción:  El edificio actual es de planta rectangular, el cuerpo central cuadrado, un patio que debió abierto al cielo. Flanqueado por dos torres rectangulares. Orientado de Norte a Sur. Es sólo una reconstrucción, restauración de un castillo de unas dimensiones mucho más grandes.
Los estudiosos indican que la parte más antigua del castillo es la torre de la derecha. Lo cierto que a la derecha de esta torre lo que fue utilizado como era de una masía, antes de la restauración actual, había un poblado ibérico, se encuentran restos de cerámica alrededor del castillo ibera, romana, visigoda, medieval.
Es un tipo de construcción tipo musulmán, poco común en Catalunya. Aunque guarda semejanzas con las murallas de Balaguer y Huesca. Amador Ruibal señala que en Andalucía este tipo de construcciones era algo más frecuente.
Se conservan restos de una puerta de grandes dimensiones, así como unos arcos de estilo visigodo, fuera del edificio actual.
Cronología : En el la torre debió formar parte del conjunto de torres o castillos pues hasta el siglo XIX se trataba de una zona pantanosa insalubre. Perteneció a la familia de la Vega, Valles, y actualmente de la familia Casanova Habsburgo..
Estado conservación: El edificio actual está en muy buen estado de habitabilidad.
Otras construcciones cercanas: Iglesia de Santa Margarita  y cementerio familia de la familia Casanova. Gonzaga de Casanova, explica que Santa Margarita: “ Se trata de una figura altamente simbólica, niña, virgen y mártir, se da la representación dominando al dragón, <la bestia>, y se la considera el espejo femenino de San Jorge. Y así Santa Margarita, como su nombre indica, es la tierra misma, siempre renovada”, ver Entrevista a Gonzaga de Casanova en Monumenta nº 19, 2009..
Emplazamiento: obre una colina al noroeste del cruce de la carretera C-13 con C-148, de Balaguer a Tarrega.
Identificador: RI-51-0006532
Bibliografía: Entrevista a Gonzaga de Casanova, propietario del Castillo de La Rápita. Revista Monumenta, nº 19. 2009, edita APCECC.
Web: Catalunya Medieval
           Inventario de Castillos de Asociación Española de Amigos de los Castillos.

Castell de La Roca del Vallès

Nombre: La Roca del Valles.
Municipio:  La Roca del Valles
Comarca:  Valles Oriental.
Provincia:  Barcelona.
Catalogación:  BCIN.
Descripción:  La primera referencia es del año 932. Edificio restaurado hacia 1950.
Cronología:  S.XI.
Estado conservación:  Bueno.
Emplazamiento:   Sobre una colina a las afueras de la población.
Bibliografía:  Els Castells Catalans, vol. II Vallès Occidental i Oriental, Alt i Baix Empordà. Rafael Dalmau, 1991, 2a edició.

Castell de Les Sitjes

Nombre:  Les Sitjes.
Municipio: Torrefeta y Florejacs
Comarca:  Segarra.
Provincia:  Lérida
Catalogación:  BCIN
Descripción:  Castillo de forma rectangular, con torre del homenaje en el centro.
Formaba una unidad de defensa con los castillos de Florejacs, Ribelles, Pallargues Lloberola.
Cronología:  S.XII.
Estado conservación:  Muy bueno
Emplazamiento:  Veinat de les Sitjes, en el antiguo Camino Real junto a la capilaa de Sant Pere.
Bibliografía: CATALÀ ROCA, Pere [et al]. Els Castells Catalans,vol. VI/1 Solsonès, Garrigues, Noguera i la Segarra. Barcelona: Rafael Dalmau Editor, 1979.

Informació - Información- Information

Castell de Montsoriu

Nombre:   Castell de Montsoriu.
Municipio: Sant Feliu de Buxareu y Arbucies. La Selva. Girona.
Catalogación: BCIN
Descripción: Castillo con elementos prerrománicos, románicos y goticos. La parte importante es del siglo XIII- XIV. . Reciente restauración con el 1% Cultural por el Ministerio de Fomento de España. Existe un centro de interpretación
Cronología: siglos X, a XIV.
Estado conservación: Bueno.
Emplazamiento: Turó de Montsoriu.
Bibliografía: ” La Línea de Castillos del Río Tordera”, Luis Monreal y Tejada, Revista Castillos de España ( publicación de la Asociación Española de Amigos de los Castillos- AEAC), nº 4 ( 71), 1971, Madrid

Castillo de El Catllar.

Nombre:  El Catllar
Municipio:  El Catllar.
Comarca: Tarragonés.
Provincia: Tarragona.
Catalogación:  BCIN.
Descripción:  Edificio reconstruído recientemente, con dos torres cuadradas.
Cronología:  SXI-XII.
Estado conservación:  Restaurado recientemente.
Emplazamiento:  En las afueras del pueblo.
Bibliografía:  Guía de fortificaciones de Tarragona, Ramon Aloguin i Pallach. Edicions Tarraco, Tarragona, 1998.

Castell- Cartuja de San Jaime- Masía de Valparadís.

Nombre:   Castillo de Valparadís.
Municipio: Terrassa. Vallès Oriental. Prov. Barcelona
Catalogación: BCIN
Descripción: Edificio de planta cuadrada, con torres cuadradas en los ángulos. Se conserva el espacio que ocupaba el antiguo patio de armas, que se transformó en  claustro (en el siglo XIV el castillo se convirtió en Cartuja), por esta razón se conservan los espacios que se destinaron como Sala Capitular y como capilla.
Cronología: Siglos XI al XIV. El Castillo medieval pertenecía a la familia Terrassa.
En 1344, Blanca de Centelles i Terrassa, hija de Bernat de Centelles y de Saurina de Terrassa, fundó un monasterio de los monjes cartujos de Scala Dei.
En 1413 pasa a los Carmelitas del Hospital de la Santa Creu junto a Barcelona 
En 1432 pasa a la familia Sentmenat. En 1852 se vendió a la familia Maurí, hasta que en 1947 la cedió la propiedad al Ayuntamiento de Terrassa.
Estado conservación: Bueno.
Emplazamiento: Ciudad de Terrassa. En origen tuvo una situación estratégica inmejorable, que hoy no se puede apreciar. Del castillo original del S. XI, queda poco, lo que se puede ver hoy son los restos de los siglos XIX- XV, y muy restaurado. Algunas de las torres desaparecieron en el S.XIX.
Bibliografía: Antonio Borto Bach, Catalunya Romànica XVIII. Enciclopedia Catalana. Barcelona, 1991.
La cartoixa de Sant Jaume de Vallparadís. Edita Museu de Terrassa- Ajuntament de Terrassa. 2004. Con artículos de Antonio Moro i García, “L’arqueologia al Castell Cartoixa de Vallparadís”; Jaume Díaz o Ortells ( ATICS,S.L.) “La darrera intervenció arquelógica realitzada al Castell Cartoixa de Vallparadís: el fossat est”; Joan Soler i Jiménez, “La cartoixa de Sant Jaume de Vallparadís: Terrassa i els solitaris per a Déu ( 1344- 1413)”.
Critica: Amics dels Castells de Catalunya- AEAC, lo visitó el 2 de junio de 2018. Durante la visita la guía del Museo nos hizo mucho énfasis en la importancia que tuvo el edificio en su uso religioso como cartuja. El origen del castillo y su ubicación debió tener una relación y coordinación con el conjunto de los edificios de la Seu d’ Egara, así como en los primeros tiempos de Terrassa.
El período en que  el edificio es propiedad de la familia Sentmenat, no se explicó si tenía un uso defensivo, residencial o si se utilizaba como masía. Pues durante toda la Edad Moderna el castillo perteneció a esta familia. 

 

Castell de Tenes

Castell de Tenes

Nombre:  Tenes o Torrassa dels Moros o la Torrota.
Municipio.Comarca:   Castellcir. Maoianés. Barcelona.
Catalogación: BCIN.
Descripción: Restos de una antigua torre redonda, queda algo parecido a una parte de unos 9 metros de diamentro.
Hay referencias confusas al Turó de Villacís, Villacís, o capella de Argelaguer.
Cronología : Un documento del 1008 menciona el castillo de Tenes.
En el siglo IX la torre debió formar parte del conjunto de torres o castillos como Castell Castellterçol que se comunicaban visualmente entre sí para proteger el territorio. Existe una comunicación visual con otras construcciones como la primera torre medieval del castillo de CastellCir.
Perteneció de la familia CastellCir y posteriormente a la familia Planella. Actualmente a la familia Torello.
Estado conservación: en ruinas.
Emplazamiento: Desde Barcelona se puede llegar por la Autopista AP/, salida Mollet, Caldes de Montbui. A La derecha de la Riera de Callcir, al N de Ca l’Antoja .
Identificador: IPAC 716
Bibliografía:
Buron, Vicenç. “ Castells romànics catalans. Guia.! Edicions Mancús.Barcelona, 1989.
Dantí i Riu, Jaume; i- Ruiz i Calonja, Joan: “Castellcir ( segles X al XVIII).Origen i evolució d’un poble de la Catalunya Vella”. Rafael Dalmau Editor. Barcelona, 1993.
Jiménez Felipe, Efrén Y Pujol Villaran, Mercé. “ La Popa: historia i reconstrucció d’un Castell”. “4.01.2005.
Querol Quadras, Borja, “  Castell de CastellCir. Entrevista a Federico Torelló”. Rev Castellum, nº IV, 2019. Edita Amics Castells de Catalunya- AEAC( Asociación Española de Amigos de los Castillos).
Web: Catalunya Medieval
           Asociación Española Amigoa de los Castillos. Inventario de castillos.

Castell de Vallmoll

Alt Camp. Vallmoll. Tarragona. Els orígens del castell de Vallmoll es remunten al segle XI.